¿Qué es pre diabetes y por qué es importante?
0

Cuando un Doctor ve a un nuevo paciente, esta alerta especialmente a ciertas piezas de su historia. ¿Tienen antecedentes de familiares con diabetes?  ¿Son de origen latino, asiático, nativo-americano o afro-americano? ¿Tuvieron diabetes durante el embarazo? ¿Tienen sobrepeso u obesidad? ¿Tienen síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

 

¿Por qué  importan estas preguntas? Debido a que pueden ser pistas de que el paciente está en riesgo de desarrollar diabetes de adulto (tipo 2), y que puede conducir a múltiples problemas de salud importantes.

 

Muchas personas han oído hablar de la diabetes tipo 2, una enfermedad donde el cuerpo pierde su capacidad para controlar los niveles de azúcar. La diabetes en adultos a menudo afecta con factores de riesgo conocidos y puede tomar años para desarrollarse completamente, a diferencia de la diabetes juvenil (tipo 1), que puede desarrollarse de forma aleatoria y rápida.

 

El por qué el azúcar en la sangre es un problema

 

La diabetes no tratada o subtratada significa niveles altos de azúcar en la sangre, que pueden causar obstrucciones arteriales graves, dando como resultado  ataques fulminantes cardíacos.  Los niveles altos de azúcar en la sangre también causan daño a los nervios, con dolores  en las piernas que eventualmente da lugar a entumecimiento. Esto, combinado con los bloqueos arteriales, puede resultar deformidades y tejido muerto, por lo que muchas personas con diabetes terminan con amputaciones. Los pequeños vasos sanguíneos de la retina también se ven afectados, lo que puede causar ceguera. Y ni que decir de los riñones, que son especialmente susceptibles a los daños causados por la el azúcar alto en la sangre. La diabetes es una causa principal de insuficiencia renal que requiere diálisis y / o trasplante de riñón. ¡Pero espera! Hay más. El alto nivel de azúcar en la sangre afecta la función de los glóbulos blancos, esencial para un sistema inmunológico saludable, y el azúcar es una gran fuente de energía para las bacterias y hongos invasores. Estos factores ponen a la gente en riesgo de infecciones graves de todo tipo.

 

¿Entonces, qué podemos hacer? Si sabemos quién está en riesgo de diabetes, y se necesitan años para desarrollarse, deberíamos ser capaces de prevenirlo, ¿verdad? ¡Cierto!

 

Cómo evitar que la prediabetes se convierta en diabetes

 

Un reciente artículo de expertos endocrinos declara prediabetes como una epidemia mundial (que es). Prediabetes se define por el ayuno de azúcar en sangre entre 100 y 125, o un resultado anormal en una prueba oral de tolerancia a la glucosa. ¿Qué podemos hacer para tratar la prediabetes?  Los autores revisaron varios estudios, y todos mostraron que la prediabetes puede ser dirigida y la diabetes retardada o prevenida.

 

Uno de los estudios más grandes se llevó a cabo en los EUA. Más de 3.000 personas de 27 centros que tenían sobrepeso u obesidad y tenían prediabetes fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos:

 

1.- Recomendaciones en un  estilo de vida estándar más la medicación de metformina. (Glucophage)

 

2.- Recomendaciones en un  estilo de vida estándar más una píldora placebo.

 

3.- Un programa intensivo con modificación en el estilo de vida.

 

El programa intensivo incluyó consejería dietética individualizada, así como instrucción para caminar enérgicamente o hacer otro ejercicio durante 120 minutos por semana, con el objetivo de una modesta pérdida de peso.

 

Los investigadores estuvieron al pendiente del grupo de personas durante tres años, y los resultados fueron consistentes con los  otros estudios: las personas en el grupo de modificación intensiva del estilo de vida (asesoramiento nutricional y guía de ejercicios) eran mucho menos propensas a desarrollar diabetes en ese lapso de tiempo que aquellos en cualquiera de los otros grupos. ¿Quieres números? La incidencia estimada acumulada de diabetes a los tres años fue del 30% para el placebo, del 22% para la metformina y del 14% para la modificación del estilo de vida. La incidencia de diabetes fue un 39% menor en el grupo de modificación del estilo de vida que en el grupo con metformina.  De hecho, cerraron el estudio temprano porque se consideró poco ético mantener a los sujetos en el grupo placebo y metformina.

 

Los autores de la revisión de los estudios de prediabetes también examinaron la multitud de otros estudios que trataban más de cerca qué tipos de dietas son útiles y concluyeron que “La conclusion es que una dieta rica en granos enteros, verduras, frutas, grasas monoinsaturadas y baja en grasa animal, grasas trans y azúcares simples es beneficiosa, junto con mantener  un peso corporal ideal y un estilo de vida activo “.

 

Realmente sólo sentido común. Limita la ingesta de azúcar y carbohidratos, consume más de cuatro porciones de alimentos a base de plantas diariamente y haz ejercicio.

 

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no sera publicado

0

X