Los beneficios saludables de la canela
0

La canela ha sido uno de los ingredientes más usados en fragancias, medicinas y en la cocina desde hace muchos años. Incluso fue usado como moneda en un punto de la historia. Su olor cálido y rico incluso ilumina los días más fríos del invierno, y su sabor ligeramente picante resalta el sabor de cualquier plato al que se agrega.

Siendo una gran fuente de fibra, hierro y calcio, la canela es realmente beneficiosa para la salud humana, por lo que se ha convertido en un ingrediente popular en los círculos de dieta saludable. Algunos de los beneficios saludables más conocidos de la canela incluyen su función antioxidante y su potencial para reducir los niveles de azúcar en la sangre en las personas que sufren diabetes.

Fuentes de nutrición

1 cucharada de canela incluye lo siguiente:

  • 19 calorías
  • 4 gramos de fibra
  • 68% de magnesio
  • 8% de calcio
  • 4% de hierro

Con 0 gramos de azúcar o grasa, y 3% de vitamina K por cada cucharada, la canela es un excelente ingrediente a añadir en tu dieta diaria debido a sus efectos positivos en la digestión, sistema inmunológico, niveles de azúcar en la sangre y el corazón. A continuación, veremos algunos de sus beneficios en la salud.

 

 

  • Funciona como un gran antioxidante

 

La función antioxidante de la canela fue analizada en estudios con animales, donde los resultados mostraron un incremente de la actividad de las enzimas antioxidantes en los ratones que fueron alimentados en una dieta alta en grasas junto con la canela.

La canela es rica en polifenoles, ácido fenólico y flavonoides antioxidantes que ayudan al cuerpo a luchar contra los radicales libres y reducir el estrés oxidativo del cuerpo, el cual conduce al envejecimiento y diversas enfermedades.

 

 

  • Produce efectos antiinflamatorios

 

Los antioxidantes presentes en la canela producen grandes resultados antiinflamatorios que protegen el cuerpo de desarrollar enfermedades serias debido a la inflamación. Es por esto que los expertos incluyen la canela en las dietas antiinflamatorias.

 

 

  • Ayuda a preservar un corazón saludable

 

La canela puede mejorar potencialmente la salud de nuestro corazón debido a que se ha demostrado su efectividad en importantes factores de la salud cardiovascular, como los niveles de colesterol y triglicéridos.

Adicionalmente, un estudio reciente demostró que la canela no solo ayudaba a reducir los niveles totales de colesterol, colesterol LDL y triglicéridos, sino que incluso mejoraba los marcadores de colesterol HDL (colesterol bueno).

 

 

  • Protege contra la diabetes

 

Como mencionamos, tiene un efecto positivo en los niveles de azúcar en la sangre para los pacientes de diabetes tipo 2. En diversos estudios se mostraron reducciones significativas en los niveles de glucosa en la sangre, que estaban relacionados a la ingesta de canela.

 

 

  • Puede prevenir enfermedades neurodegenerativas

 

Su efecto antioxidante puede ser uno de los factores de la reducción del riesgo de estrés oxidativo y el envejecimiento de las células cerebrales que causan enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer.

 

 

  • Combate las bacterias

 

La canela es un poderoso agente contra las infecciones y enfermedades causadas por diferentes bacterias, y ha sido usada tradicionalmente para estos propósitos. Se ha demostrado el fuerte efecto anti-hongo de los aceites esenciales de la canela contra la Candida Albicans, Candida tropicalis y Candida krusei.

 

 

  • Mejora la salud oral

 

Sus efectos antimicrobacteriales han probado su efectividad contra las causas de caries dentales y han mostrado más efectividad que el aceite de clavo. Además, la canela provee una solución poderosa para protegerte del mal aliento.

 

¿Tiene algún efecto secundario?

Aunque la canela es extremadamente beneficiosa para la salud humana, se deben tomar algunas precauciones, especialmente al consumir dosis altas. Las altas cantidades de canela pueden provocar dolor e irritaciones a la boca o los labios. También, a veces puede causar irritación y enrojecimiento de la piel.

La ingesta de canela no es recomendada para niños, al igual que embarazadas y mujeres que están en periodo de lactancia.

Las personas con problemas de hígado deben ser mucho más cuidadosas, ya que altos niveles de ingesta de canela pueden ser tóxicos para el hígado. Como previamente mencionamos, la canela reduce los niveles de azúcar en la sangre, por lo cual se pide precaución a los pacientes de diabetes que están en tratamiento y toman suplementos de canela.

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no sera publicado

0

X