¿Cuáles son los riesgos para la salud del sobrepeso y la obesidad?
0

Sobrepeso y obesidad relacionada con problemas de salud en los adultos.

Tener sobrepeso u obesidad no es solo un problema estético. Estas condiciones aumentan en gran medida el riesgo de sufrir otros problemas de salud. Algunos riesgos para la salud del sobrepeso y la obesidad se verán a continuación:

Enfermedad arterial coronaria.

A medida que el índice de masa corporal aumenta, también lo hace el riesgo de la  enfermedad cardiaca coronaria. Es una condición en la cual una sustancia cerosa llamada placa  se acumula dentro de las arterias coronarias. Estas arterias llevan la sangre rica en oxígeno al corazón.

La placa puede estrechar o bloquear las arterias coronarias y reducir el flujo de sangre al músculo del corazón. Esto puede causar angina de pecho  o un ataque al corazón. (Angina es un dolor o molestia en el pecho.)

La obesidad también puede conducir a insuficiencia cardíaca. Esta es una condición seria en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del  cuerpo.

Presión  arterial alta

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre. Si esta presión aumenta y permanece alta con el tiempo, puede dañar el cuerpo de muchas maneras.

Sus probabilidades de tener hipertensión arterial es mayor si usted tiene sobrepeso u obesidad.

Ataque fulminante

Tener sobrepeso u obesidad puede conducir a una acumulación de placa en las arterias. Con el tiempo, una superficie de placa puede romperse, causando un coágulo de sangre.  Si el coágulo está cerca de su cerebro,  puede bloquear el flujo de sangre y oxígeno al cerebro y causar un derrame cerebral. El riesgo de tener un accidente cerebrovascular aumenta a medida que aumenta el IMC.

Diabetes tipo 2

La diabetes es una enfermedad en la cual el nivel de la glucosa en la sangre del cuerpo, o azúcar en la sangre, es demasiado alto. Normalmente, el cuerpo descompone los alimentos en glucosa y luego lo lleva a las células de todo el cuerpo. Las células utilizan una hormona llamada insulina para convertir la glucosa en energía.

En la diabetes tipo 2, las células del cuerpo no usan la insulina adecuadamente. Al principio  el cuerpo reacciona produciendo más insulina. Con el tiempo, sin embargo, el cuerpo no puede producir suficiente insulina para controlar su nivel de azúcar en la sangre.

La diabetes es la principal causa de muerte prematura, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y ceguera. La mayoría de las personas que tienen diabetes tipo 2 tienen sobrepeso.

Grasa anormal en la sangre

Si usted tiene sobrepeso u obesidad, está en mayor riesgo de tener niveles anormales de grasa en la sangre. Estos incluyen  niveles altos de triglicéridos y colesterol LDL ( “colesterol malo”) y bajos niveles de colesterol HDL ( “colesterol bueno”). Los niveles anormales de estas grasas en la sangre son un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es el nombre de un grupo de factores de riesgo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y otros problemas de salud, como la diabetes y derrame cerebral.

Se puede desarrollar cualquiera de estos factores de riesgo por sí mismo, pero tienden a ocurrir juntas. Un diagnóstico de síndrome metabólico se hace si usted tiene por lo menos tres de los siguientes factores de riesgo:

-Cintura grande. Esto se conoce como la obesidad abdominal o “tener  figura de manzana”. Tener exceso de grasa en el área de la cintura es un mayor factor de riesgo para las enfermedades del corazón que tener exceso de grasa en otras partes del cuerpo, como en las caderas.

– Nivel más alto que el  normal de triglicéridos (o si esa tomando medicamentos para tratar los niveles altos de triglicéridos).

– Nivel menor que el normal  de colesterol HDL (o si esta tomando medicamentos para tratar el colesterol HDL bajo).

– Presión arterial alta (o  si esta tomando medicamentos para tratar la presión arterial alta).

– Nivel alto de azúcar  en la sangre en ayunas (o  si está tomando medicamentos para tratar la diabetes).

Cáncer

Ser obeso o con sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de colon, de mama, de endometrio y vesícula biliar.

Osteoartritis

La osteoartritis es un problema común en las articulaciones de las rodillas, las caderas y la espalda baja. La condición se produce cuando el tejido que protege las articulaciones se desgasta. El exceso de peso puede poner más presión y desgaste en las articulaciones, causando dolor.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno frecuente en el que se tiene una o más pausas en la respiración o respiraciones poca profundas durante el sueño.

Una persona que tiene apnea del sueño puede tener más grasa almacenada alrededor del cuello. Esto puede estrechar las vías respiratorias, lo que hace que sea difícil respirar.

Síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO)

El síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO) es un trastorno respiratorio que afecta a algunas personas obesas. El SHO tiene como resultado  respiración deficiente como  demasiado  dióxido  de  carbono (hipoventilación) y muy poco oxigeno en la sangre (hipoxemia).

El SHO puede conducir a serios problemas de salud e incluso puede causar la muerte.

Problemas en la reproducción

La obesidad puede causar problemas menstruales e infertilidad en las mujeres.

Cálculos biliares

Los cálculos biliares son partes  duras  similar a piedras y estas se forman en la vesícula biliar. Están hechas principalmente de colesterol. Los cálculos biliares pueden causar malestar estomacal o dolor de espalda.

Las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de tener cálculos biliares. Además, el exceso de peso puede generar  un crecimiento de vesicula y provocar  que no funcione bien.

El sobrepeso y problemas de salud relacionados con la obesidad en niños y adolescentes

El sobrepeso y la obesidad también aumentan los riesgos de salud para los niños y adolescentes. La diabetes tipo 2, una vez fue poco frecuente en los niños estadounidenses, pero un número creciente de niños están desarrollando la enfermedad.

Además, los niños con sobrepeso son más propensos a tener sobrepeso u obesidad en la edad adulta, con los mismos riesgos de enfermedad.

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no sera publicado

0

X