Los beneficios de los antioxidantes del Cacao puro
1

Los granos de cacao son ricos en compuestos vitaminicos naturales con muchos beneficios para la salud. En este articulo veremos los beneficios antioxidantes del cacao puro.

¿Que es y como nos ayudan los antioxidantes del Cacao?

Los granos de cacao son semillas del árbol Theobroma cacao, un pequeño árbol de hoja verde que crece en México y América del Sur. Los granos de cacao se tuestan y muelen para producir cacao y, después de su transformación, son la base del  chocolate. Cuando los granos se secan a baja temperatura  se llaman las habas de cacao puro, que pueden ser consumidos enteros, triturados en piezas llamado desgranado o molido para producir polvo de cacao  crudo.

Antioxidantes del cacao

Los granos de cacao contienen químicos naturales llamados flavonoides, un tipo de compuesto antioxidante que promueve la salud general y podría reducir el riesgo de varias enfermedades. Un tipo de flavonoide, llamado antocianidina, es especialmente alta en los granos de cacao, junto con otros compuestos llamados epicatequinas.

Estos compuestos son  antioxidantes potentes y, según un estudio publicado en el “Journal of Agricultural Food Chemistry” publicado en 2003, se concentran especialmente en el cacao. En ese estudio, los investigadores compararon la capacidad antioxidante del té negro, el té verde, el vino tinto y el cacao, concluyendo que el cacao tiene la actividad antioxidante más alta entre los cuatro productos y con mayor potencial de beneficios para la salud.

Beneficios antioxidantes

Los antioxidantes estabilizan y en última instancia, destruyen los radicales libres en las células y tejidos. Estas sustancias químicas potencialmente dañinas son subproductos naturales del metabolismo. También se forman cuando el cuerpo descompone las toxinas ambientales como el humo del cigarrillo y disolventes orgánicos.

Los radicales libres pueden dañar las células al interferir con las membranas celulares, dañando el ADN y alterar otros componentes celulares. Con el tiempo, una acumulación de radicales libres puede acelerar el envejecimiento, contribuir a los cambios vasculares que conducen a enfermedades del corazón y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

Además de eliminar los radicales libres, los antioxidantes también ayudan a reducir la inflamación que puede contribuir a la artritis y otras enfermedades, y se pueden prevenir cambios en las plaquetas que podrían producir coágulos de sangre.

Beneficios Cardiovasculares

Los antioxidantes flavonoides en el cacao tienen importantes beneficios para el sistema cardiovascular, de acuerdo con Silvina Lotito, Ph.D., del Instituto Linus Pauling. Que indica que los compuestos de proantocianidina en el  polvo de cacao puede ayudar a disminuir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, o LDL. A menudo llamado colesterol malo, ya que el  LDL se oxida y posteriormente es depositado en la placa. La placa produce la acumulación de grasa en las arterias que pueden conducir a la aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias. Debido a que los antioxidantes del cacao bloquean la oxidación de LDL,  pueden prevenir la formación de placa, mejorando la circulación y reduciendo  el riesgo de alguna enfermedad cardíaca.

Cáncer

El Instituto Linus Pauling indica que los antioxidantes flavonoides tales como los que se encuentran en el cacao podrían interferir con el desarrollo del cáncer.  En un estudio de laboratorio publicado en 2002 en “Cancer Letters,”la  antocianidinas del cacao reduce la incidencia de cáncer de páncreas y de mama inducido químicamente en animales de laboratorio. En una revisión de la evidencia en humanos, publicado en 2009 en ” Nutrition and Cancer”, los investigadores concluyeron que los compuestos del cacao podrían prevenir el cáncer o mejorar el resultado cuando la enfermedad ya está presente.  Sin embargo, afirman que se necesitan estudios más amplios con grupos de personas más grandes para confirmar esto.

1

  1. jhon estrada julio 27, 2016 Contestar

    hola que bien todo felicidades me han ayudado mucho los qm feliz dia

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no sera publicado

0

X