¿Por qué normalmente los hombres mueren antes que las mujeres?
0

Recientemente mi esposa me preguntó: “¿Por qué supones que vas a morir antes que yo?”
Su pregunta me tomó por sorpresa. Pero es cierto, he hecho esa suposición. Por lo tanto, respondi de la manera más natural y con una palabra: las estadísticas.

Yo sabía que, en promedio, las mujeres viven más que los hombres. De hecho, el 57% de todos los mayores de 65 años son mujeres y personas de 85 años, el 67% son mujeres. El promedio de vida es de unos 5 años más para las mujeres que los hombres en los EUA, y unos 7 años más en todo el mundo.
No es difícil ver la diferencia de género entre los ancianos. Basta con un vistazo alrededor de la mayoría de los hogares de ancianos o asilos, cuenta la historia: las mujeres por lo general superan a los hombres, y la magnitud de la diferencia es a menudo sorprendente.

El mercado también lo sabe. Hace poco vi un anuncio para una organización llamada “Un lugar para la mamá” que ayuda a las familias a encontrar vivienda asistida u otros servicios para las personas de tercera edad. Y mientras la asistencia es tanto como para los hombres como para las mujeres, el nombre de la empresa refleja el mercado que la cantidad de demanda más grande en la tercera edad son las mujeres.

Entonces, ¿Por qué en promedio los hombres mueren primero?

Hay muchas razones por la que la proporción de hombres y mujeres (que es más o menos igual en la edad adulta) comienza a favorecer a las mujeres a través del tiempo. Entre los factores más importantes los hombres tienden a:

-Asumir mayores riesgos: Algunas de las razones parece ser “destino biológico.” El lóbulo frontal del cerebro (la parte que controla el juicio y la consideración de las consecuencias de una acción) se desarrolla más lentamente en los niños y jóvenes que en las mujeres. Esto contribuye probablemente al hecho de que muchos más niños y hombres mueren en accidentes o acciones debido a la violencia, que las niñas y las mujeres.
Los ejemplos incluyen paseos en bicicleta, conducir borracho, y homicidio. Esta tendencia es a la falta de juicio y consideración de las consecuencias, también puede contribuir a las decisiones de estilo de vida perjudiciales entre los hombres jóvenes, tales como el fumar o beber en exceso.

-Tienen trabajos más peligrosos. Los hombres superan las mujeres en algunas de las ocupaciones de mayor riesgo, incluyendo el combate militar, lucha contra el fuego, y trabajar en obras de construcción, por ejemplo.

-Mueren de enfermedades cardíacas y más a menudo a una edad temprana. De hecho, los hombres tienen 50% más de probabilidades que las mujeres de morir de enfermedades cardíacas. El hecho de que los hombres tienen menores niveles de estrógeno que en las mujeres puede ser parte de la razón. Sin embargo, los riesgos de salud, tales como una mala atención de la presión arterial alta o niveles de colesterol desfavorables, pueden contribuir también.

-Ser más grandes físicamente que las mujeres. En muchas especies, los animales más grandes tienden a morir más jóvenes que las más pequeñas. Aunque la magnitud de este efecto es incierta en los seres humanos, tiende a trabajar en contra de la longevidad masculina.

-Suicidarse con más frecuencia que las mujeres. Esto es cierto a pesar del hecho de que la depresión se considera más común entre las mujeres y las mujeres hacen más intentos (no mortal) de suicidio.  Algunos atribuyen esto a la tendencia de los hombres a evitar la búsqueda de atención para la depresión y los tabús culturales que impiden a los hombres busquen ayuda para las enfermedades mentales.

-Estar menos conectados socialmente. Por razones que no están del todo claras, las personas con menos y más débiles conexiones sociales (incluyendo hombres) tienden a tener mayores tasas de mortalidad.

-Evitar los médicos. De acuerdo con la Agencia para la Investigación y Calidad, los hombres son mucho más propensos a saltar las citas rutinarias de salud y mucho menos propensos que las mujeres de haber visto a un médico durante el año anterior.

Estas diferencias comienzan desde temprano para los niños. El cromosoma Y tiende a desarrollar mutaciones más a menudo que los cromosomas X y la falta de un segundo cromosoma X en los hombres significa que las anormalidades enlaces-X entre los niños no son “enmascarado” por una segunda versión normal. La supervivencia en el vientre también es menos seguro para los fetos masculinos (por incierto, y, probablemente múltiples razones). Los trastornos del desarrollo también son más comunes entre los niños; algunos de ellos podrían acortar la esperanza de vida.

Que podemos hacer para ayudar a los hombres para que vivan por mas tiempo

Si bien no hay mucho que se pueda hacer acerca de algunos de estos factores, los demás son modificables. Por ejemplo, ya que los hombres tienden a evitar la atención médica con mucha más frecuencia que las mujeres, hacer que los hombres de presentar síntomas (como la depresión) ir  por un seguimiento regular para problemas médicos crónicos (tales como presión arterial alta) podría contrarrestar algunos de la tendencia de que muera n más jóvenes.

Vale la pena mencionar que la diferencia de supervivencia entre hombres y mujeres refleja una tendencia promedio de entre un gran número de personas. De hecho, muchas de las esposas murió antes que su marido. Los factores de riesgo individuales (como el tabaquismo, la diabetes, o un fuerte historial familiar de cáncer de mama) pueden pesar más que la tendencia general de que las mujeres viven más tiempo.

Tal vez se tendrá más éxito en el futuro para evitar la muerte evitable y prematura entre los hombres (y mujeres) y, debido a que muchos de estos esfuerzos tendrán un impacto mayor en los hombres, la brecha de género entre los ancianos quede eventualmente estrecha. Hasta entonces, mi esposa y yo haremos todo lo posible para mantenernos saludables. Sin embargo, las estadísticas no mienten. Probablemente voy a morir primero.

Publicación del Dr Robert H Shmerling

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no sera publicado

0

X