¿Que le pasa a tu cuerpo cuando comes mucho azúcar?
0

Usted la agrega a su taza de café o de té por la mañana. La hornea  con postres, pasteles y galletas. Incluso la espolvorea a su cereal o su avena en el desayuno para agregar “sabor”.

 

Pero eso no es todo. También está escondida en algunas “delicias” que la gente consume diariamente, como refrescos, zumos de frutas, dulces y helados. También la contiene en casi todos los alimentos procesados, incluyendo panes, carnes, e incluso en sus condimentos favoritos como la salsa kétchup, etc.

 

No es otra cosa que el azúcar. La mayoría de las personas ven los alimentos azucarados como golosinas sabrosas, satisfactorias e irresistibles. Pero creo que hay tres palabras que pueden describir con mayor precisión al azúcar: tóxico, adictivo y mortal.

 

El azúcar, en mi opinión, es una de las sustancias más perjudiciales que se puede ingerir, y lo que es aterrador es que es tan abundante en nuestra dieta diaria. Esta intensa adicción al azúcar se está saliendo de control, no sólo entre los adultos, sino también en los niños.

 

Pero, ¿cómo exactamente funciona el azúcar en nuestro cuerpo, y cuáles son los efectos secundarios en la salud de la gente por consumir tanto azúcar?

 

¿Por qué el azúcar en exceso  es malo para su salud?

 

Hoy en día, una persona consume aproximadamente 32 cucharaditas de azúcar por día.
Lo que es aún más inquietante es que la gente está consumiendo exceso de  azúcar en forma de fructosa o jarabe de maíz alto en fructosa (HFCS). Esta forma de azúcar es altamente procesada, es más económica  y además, es 20 por ciento más dulce que el azúcar de mesa regular, por lo que muchos fabricantes de alimentos y bebidas decidieron utilizarlo para sus productos, ya que les permitiría ahorrar dinero a largo plazo. El HFCS se encuentra actualmente en casi todos los tipos de alimentos procesados y bebidas.

 

La mala noticia es que el cuerpo humano no está hecho para consumir cantidades excesivas de azúcar, especialmente en forma de fructosa. De hecho, su cuerpo metaboliza la fructosa de manera diferente al azúcar. En realidad es una hepatotoxina y se metaboliza directamente en la grasa – los factores que pueden causar toda una serie de problemas que pueden tener efectos de largo alcance sobre su salud.

 

Efectos de consumir demasiado azúcar

 

El Dr. Robert Lustig, profesor de Pediatría Clínica en la División de Endocrinología de la Universidad de California y pionero en la decodificación del metabolismo del azúcar, dice que su cuerpo puede metabolizar con seguridad al menos seis cucharaditas de azúcar  por día. Pero la mayoría de las personas están consumiendo más de tres veces de esa cantidad, la mayoría del exceso de azúcar se metaboliza en grasa corporal, lo que lleva a muchas de  las enfermedades crónicas del metabolismo que muchas personas están enfrentando.

 

Éstos son algunos de los efectos que el consumo excesivo de azúcar tiene en su salud:

 

Sobrecarga y daña su hígado. Los efectos del exceso de azúcar o fructosa se pueden comparar con los efectos del alcohol. Toda la fructosa que comemos se transporta al único órgano que tiene el transportador para ello: el hígado.  Esto pone severamente grave y sobrecarga el órgano, dando lugar a daño potencial del hígado.

 

Hace que su cuerpo gane peso y afecta a su insulina y leptina. La fructosa engaña su metabolismo desconecta  el sistema de control del apetito de su cuerpo.  No estimula la insulina, que a su vez no logra suprimir la grelina, o “la hormona del hambre”, y posteriormente  falla la estimulación en la  leptina o “la hormona de la saciedad”. Esto hace que usted coma más y desarrolle resistencia a la insulina.

 

Provoca disfunción metabólica. Comer demasiado azúcar causa una avalancha de síntomas conocidos como síndrome metabólico clásico.  Esto incluye  aumento de peso, obesidad abdominal, disminución de HDL y aumento de LDL, aumento de azúcar en la sangre, triglicéridos elevados y presión arterial alta.

 

Aumenta los niveles de ácido úrico. Los altos niveles de ácido úrico son un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas y renales. De hecho, la conexión entre la fructosa, el síndrome metabólico, y su ácido úrico es ahora tan claro que su nivel de ácido úrico ahora se puede utilizar como un marcador para la toxicidad de la fructosa.

 

De acuerdo con las últimas investigaciones, la gama más segura de ácido úrico está entre 3 a 5,5 miligramos por decilitro. Si su nivel de ácido úrico es mayor que esto, entonces está claro que usted está en riesgo de los efectos negativos de la fructosa para la salud.

 

El azúcar aumenta su riesgo de enfermedades

 

Uno de los efectos más graves de comer demasiado azúcar es su potencial para causar estragos en el hígado, lo que lleva a una condición conocida como enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD).

 

Sí, la misma enfermedad que se puede obtener por la ingesta excesiva de alcohol también puede ser causada por la ingesta excesiva de azúcar (fructosa). El Dr. Lustig explicó las tres similitudes entre el alcohol y la fructosa:

 

-Su hígado metaboliza el alcohol de la misma manera que el azúcar, ya que ambos sirven como sustratos para convertir los carbohidratos en grasa. Esto promueve la resistencia a la insulina, el hígado graso y la dislipidemia (niveles anormales de grasa en la sangre)

 

-La fructosa experimenta la reacción de Maillard con las proteínas. Esto provoca la formación de radicales libres de superóxido, lo que resulta  inflamación – una condición que también puede ser causada por el acetaldehído, un metabolito de etanol.

 

-La fructosa puede estimular directa e indirectamente el “camino hedónico” del cerebro, creando habituación y dependencia, de la misma manera que el etanol lo hace

 

Pero si crees que esa es la única manera de comer demasiado azúcar causando estragos en tu cuerpo, estás totalmente equivocado.  Investigaciones de algunas de las instituciones más respetadas de Estados Unidos ahora confirma que el azúcar es un factor dietético primario que impulsa la obesidad y el desarrollo de enfermedades crónicas.

 

Un estudio encontró que la fructosa es fácilmente utilizada por las células cancerosas para aumentar su proliferación – “alimenta” las células cancerosas, promoviendo la división celular y acelerando su crecimiento, lo que permite que el cáncer se extienda  más rápido.

La enfermedad de Alzheimer es otra enfermedad mortal que puede surgir de un consumo excesivo de azúcar. Un gran cuerpo de investigación encontró una poderosa conexión entre una dieta de alta fructosa y su riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, a través de la misma vía que causa la diabetes tipo 2. Según algunos expertos, el Alzheimer y otros trastornos cerebrales pueden ser causados por la quema constante de glucosa.

 

Otras enfermedades que están vinculadas al síndrome metabólico y que pueden surgir potencialmente debido al consumo excesivo de azúcar son:

 

-Diabetes tipo 2
-Enfermedades de corazón
-Hipertension
– Síndrome de ovario poliquístico
– Problemas de lípidos
-Demencia

 

Cómo controlar y / o limitar su consumo de azúcar

 

El azúcar, en su forma natural, no es inherentemente malo, siempre y cuando se consuma con moderación. Esto significa evitar todas las fuentes de fructosa, especialmente los alimentos procesados y bebidas gaseosas o azucaradas. De acuerdo con sugarscience.org 74 por ciento de los alimentos procesados contienen azúcar añadido y escondido bajo más de 60 nombres diferentes. Idealmente, usted debe gastar el 90 por ciento de su presupuesto de alimentos en alimentos enteros, y sólo el 10 por ciento o menos en los alimentos procesados.

 

También es  aconsejable limitar severamente su consumo de carbohidratos refinados (panes, cereales, bagels, etc.) y granos, ya que se descomponen el azúcar en su cuerpo, lo que aumenta los niveles de insulina y provoca resistencia a la insulina.

 

Como recomendación general, le aconsejo que mantenga su consumo total de fructosa por debajo de 25 gramos por día, incluyendo el de fruta entera.  Tenga en cuenta que aunque las frutas son ricas en nutrientes y antioxidantes, también contienen naturalmente fructosa, y si se consumen en grandes cantidades en realidad puede empeorar su sensibilidad a la insulina y aumentar sus niveles de ácido úrico.

 

Recuerde que los edulcorantes artificiales como el aspartamo y la sucralosa son también dañinos, ya que en realidad vienen con un nuevo conjunto de problemas de salud que son mucho peores de lo que el azúcar o el jarabe de maíz puede traer. Aquí hay algunos consejos dietéticos adicionales para recordar:

 

– Aumente su consumo de grasas saludables, como las grasas omega-3, saturadas y monoinsaturadas.  Su cuerpo necesita grasas que promueven la salud de fuentes animales y vegetales para un funcionamiento óptimo. De hecho, las pruebas emergentes sugieren que las grasas saludables deben constituir por lo menos el 70 por ciento de su dieta.  Algunas de las mejores fuentes incluyen la mantequilla orgánica de la leche cruda, aceite de oliva virgen (sin calentar), aceite de coco, nueces crudas como las nueces y la macadamia, huevos organicos, aguacate, y salmones salvajes de Alaska.

 

– Beba  agua pura y limpia. Simplemente cambiando todas las bebidas azucaradas como refrescos y jugos de frutas por agua pura es una manera hacia la mejora de su salud. La mejor manera de medir sus necesidades de agua es observar el color de su orina (debe ser de color amarillo claro pálido) y la frecuencia de sus visitas al baño (idealmente, esto es alrededor de siete a ocho veces al día).

 

– Agregue  alimentos fermentados a sus comidas. Las bacterias beneficiosas en estos alimentos sanos  pueden facilitar su digestión y proporcionar apoyo de desintoxicación, lo que ayuda a disminuir la carga de fructosa en el hígado.

 

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no sera publicado

0

X