¿Tienes un estilo de vida ajetreado? 10 especias y hierbas que reducen la ansiedad y el estrés

Los tiempos cambian y con ello nosotros, por esa razón nos sentimos constantemente alterados o fuera de lugar, y aunque actualmente la industria farmacéutica ofrece una gama de medicamentos muy efectivos, aún existe un grupo, como mi caso, que preferimos los tratamientos tradicionales, esos que llaman las “Recetas de la Abuela” en la que con un buen caldero se conjugan las esencias de algunas hierbas para obtener la infusión adecuada.

El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. Lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra.

La ansiedad es un sentimiento de recelo, nerviosismo o miedo. La fuente de este desasosiego no siempre se sabe o se reconoce, lo cual puede aumentar la angustia que uno siente.

De acuerdo a la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión, los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en los Estados Unidos, afectando a 40 millones de adultos. Los trastornos generalizados de ansiedad, por sí mismo afecta a 6.8 millones de adultos, siendo las mujeres más afectadas que los hombres.

La solución a estos padecimientos puedes encontrarla en tu alacena, en los “polvos” que utilizas para dar sabor a tu comida. Para que te beneficies de sus propiedades, te presentamos las especias que combaten síntomas, causas o consecuencias del estrés y la ansiedad.

  1. Nuez. Es una especia relajante, usada en la medicina tradicional para aliviar la ansiedad y la depresión. Un poco de esta especia sirve, así que no abuses de esta.
  2. 2. Cúrcuma. Es una de las mejores hierbas para consumir para tu salud en general y bienestar. Contiene altos niveles de antioxidantes, lo que mejora el flujo sanguíneo al cerebro y además mejora la salud cardiaca. La cúrcuma puede reducir el estrés e incrementar la longevidad del cerebro y el corazón. Consume ¼ de una cucharadita al día de cúrcuma orgánica.
  3. Bálsamo de limón. Es una mezcla de hierbas que suele contener también menta y valeriana, por lo que es recomendado para casos de tensiones y estrés, sobre todo en la medicina alternativa, además tiene poderes antioxidantes.
  4. Lavanda. El extracto de lavanda se ha empleado a lo largo de la historia con fines cosméticos o medicinales, y en la actualidad se cultiva en todo el mundo porque ha demostrado su efecto positivo como tranquilizante en aromaterapia. Es efectiva reduciendo la irritabilidad y la ansiedad, promueve la relajación, una sensación de calma y sueño.
  5. Pasiflora. Es muy normal que quizás conozcas esta planta, pero seguramente no conozcas todas sus propiedades las cuales, además de ayudar a combatir la ansiedad, también te ayudará a aliviar otras dolencias y enfermedades del sistema nervioso. En el mayor de los casos, la pasiflora ayuda a conciliar el sueño debido a su efecto sedante pero además, posee de una gran propiedad llamada “Efecto calmante” la cual nos ayuda a aliviar los síntomas y a reducir el estrés de forma natural.
  6. Cilantro. Información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta especia ayuda a propiciar el sueño y calmar los nervios alterados. Los cuales pueden ser consecuencia directa del estrés.
  7. Clavo.Los clavos son los capullos secos de árbol del clavo. El clavo contiene compuestos aceitosos que son beneficios para la salud de los dientes; estos beneficios son bien conocidos desde hace miles de años. Además, el olor del aceite de clavo y del clavo son utiles para reducir el estrés. Trabaja como un calmante para el estrés, mejora el estado de depresión y ansiedad. Son muy útiles para el tratamiento del insomnio.
  8. Orégano. El orégano es una hierba usada para tratar la ansiedad y la depresión y es una de las mejores hierbas y especias que mejoran la función cerebral. Este contiene más antioxidantes en una cucharada de té que una taza de arándanos y contiene una gran cantidad de vitamina B6, la cual incrementa la energía, reduce la ansiedad, mejora el flujo sanguíneo al cerebro, y reduce la alta presión sanguínea.
  9. Albahaca. Es una hierba natural que mejora el sistema inmune y es comúnmente usada como un agente desintoxicante, sin embargo, también es verdaderamente bueno en su capacidad de incrementar la longevidad y mejora la función cerebral. Tiene muchos nutrientes que mejoran la función cognitiva en general y puede ayudar a reducir los altos niveles de estrés que debilitan el sistema inmune.
  10. Azafrán. Datos compartidos por especialistas de Fundación UNAM, indican que entre sus beneficios se encuentran sus propiedades anti-depresivas. Una de las causas más comunes de la depresión son el estrés y la ansiedad, así que en realidad estarías combatiendo 3 en 1.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *