Beneficios del cacao
0

Los granos de cacao son las semillas del árbol de cacao Theobroma, un pequeño árbol de hoja perenne crecido en México y América del Sur. Los granos de cacao son tostados y molidos para producir cacao y, después de su transformación, son la base del chocolate. Cuando los granos son secados a baja temperatura, pueden ser consumidos enteros,o triturados para producir polvo de cacao crudo. Los granos de cacao son ricos en compuestos antioxidantes naturales y están cargados con bastos beneficios para la salud.

Los antioxidantes del cacao.
Los granos de cacao contienen químicos naturales llamados flavonoides, un tipo de compuesto antioxidante que promueve la salud general y podría reducir el riesgo de varias enfermedades. Un tipo de flavonoide, llamado antocianidina, es especialmente alto en los granos de cacao, junto con otros compuestos llamados epicatequinas. Estos compuestos son antioxidantes de gran alcance y, según un estudio publicado en la “Revista de Química Agrícola y Alimentaria”, publicado en 2003, En el cacao se concentran una gran cantidad de antioxidantes y compuestos unicos. En ese estudio, los investigadores compararon la capacidad antioxidante del té negro, el té verde, el vino tinto y el cacao, concluyendo que el cacao tiene la actividad antioxidante más alta entre los cuatro compuestos y el mayor potencial de beneficios para la salud.

Beneficios Antioxidantes
Los antioxidantes estabilizan y finalmente destruyen los radicales libres en las células y tejidos. Estas sustancias químicas (radicales libres)  potencialmente dañinas son subproductos naturales del metabolismo. También se forman cuando el cuerpo asimila las toxinas ambientales como el humo del cigarrillo y disolventes orgánicos. Los radicales libres pueden dañar las células al interferir con las membranas celulares, dañando el A D N, y alterando otros componentes celulares. Con el tiempo, la acumulación de radicales libres puede acelerar el envejecimiento, contribuir a los cambios vasculares que conducen a la enfermedad cardíaca y aumentan su riesgo de desarrollar cáncer. Además de eliminar los radicales libres, los antioxidantes también ayudan a disminuir la inflamación que puede contribuir a la artritis y otras enfermedades, y se pueden evitar cambios en las plaquetas que podrían producir coágulos de sangre.

Beneficios cardiovasculares
Los Antioxidantes flavonoides en el cacao tienen importantes beneficios para el sistema cardiovascular. de acuerdo con el Instituto Linus Pauling, Ellos Indican que la proantocianidina, un compuesto del cacao en polvo, puede ayudar a disminuir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, o LDL. A menudo llamado colesterol malo, el LDL se oxida y luego se  deposita en la placa. La placa produce acumulaciones de grasa en las arterias que pueden conducir a la aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias. Debido a que los antioxidantes del cacao bloquean la oxidación de LDL, pueden prevenir la formación de placa, mejorar la circulación y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Beneficios contra el Cáncer
El Instituto Linus Pauling indica que los antioxidantes flavonoides, tales como las que se encuentran en el cacao podrían interferir con el desarrollo del cáncer. En un estudio de laboratorio publicado en 2002 en “Cancer Letters,” Las antocianidinas de cacao reducen la incidencia de cáncer de páncreas y mama inducido químicamente en animales de laboratorio. En una revisión de la evidencia de los sujetos humanos, publicado en 2009 en “Nutrición y Cáncer”, los investigadores llegaron a la conclusión de que los compuestos de cacao podrían prevenir el cáncer o mejorar el resultado cuando la enfermedad ya está presente. Sin embargo, afirman que se necesitan con poblaciones más grandes para confirmar esto.

El Cacao abarca una nueva dimensión de beneficios ya que tambien altera el estado de ánimo de manera positiva. El cacao es rico en agentes que mejoran la producción de diversos productos químicos (Neurotransmisores) que hacen a nuestro cerebro sentirse bien, en particular, la serotonina y la dopamina. Esto significa que el cacao posee anti-depresivos naturales, sus propiedades elevan el estado de ánimo. y esto es muy bien sabido por muchas de las personas que lo consumen a diario, es muy importante recalcar que estos beneficios se obtienen directamente del cacao crudo, y no del chocolate, ya que el chocolate comercial, generalmente se hace con  manteca, grasa, pasta de cacao, azucares refinadas, sólidos de leche y grasa butírica, lecitina de soya, endulzantes artificiales  y conservadores . que menos que ser beneficiosos, dañan nuestro organismo y contribuyen al aumento de peso e irritan el estomago, si uno quiere experimentar el verdadero efecto del cacao lo mas recomendable es prepararlo en bebidas calientes, utilizando endulzantes naturales como la miel de abeja, Piloncillo o esteva natural, evitando así el azúcar refinada. entre menos se endulce mejor, ya que si uno aprende a tolerar el sabor amargo pero delicioso del cacao, como resultado se obtiene una agradable sensación de felicidad y bienestar.

El cacao es una verdadera fuente de exóticos y saludables compuestos de origen natural. De esta multitud, el más ampliamente estudiados son las metilxantinas. Las dos metilxantinas en el Cacao son la cafeína y teobromina. En comparación con el café, el cacao es una fuente baja de cafeínas. De acuerdo con el Centro de Información del chocolate, una pieza de 50 gramos de chocolate negro producirá entre 10 – 60 miligramos de cafeína, en comparación con una taza de café 5 oz de café, que puede producir hasta 180 miligramos de cafeína. No obstante, el cacao puede dar un ligero toque de cafeína.

Teobromina, la segunda metilxantina, se produce a una concentración de aproximadamente 250 miligramos en una barra de 50 gramos de chocolate oscuro. Igual que la cafeína, la teobromina es un estimulante del sistema nervioso central, aunque es sensiblemente más débil. Pero la teobromina es un estimulante cardíaco más Potente, y un diurético más fuerte. La presencia de cafeína y teobromina en conjunto, sin duda contribuye a las alteraciones positivas en el estado de ánimo. Pero el chocolate no es un alimento estimulante por si mismo. Más bien, es un cóctel complejo, cuyos compuestos químicos llegan al cerebro de mil maneras, creando una sopa química deliciosa y sensual que le hace cosquillas y se burla de nuestra materia gris, produciendo una ensoñación única que ninguna otra sustancia puede replicar.

De los compuestos modificadores del estado de ánimo en el cacao, uno es la feniletilamina. Este compuesto químico, que se produce en el chocolate en pequeñas cantidades, estimula el sistema nervioso y provoca la liberación de compuestos placenteros similares al opio conocidos como endorfinas. También potencia la actividad de la dopamina, un neurotransmisor asociado directamente con la excitación sexual y el placer. la Fenetilamina aumenta en el cerebro cuando nos enamoramos, y durante el orgasmo. Los sentimientos vertiginosos, inquietos que se producen cuando estamos enamorados son al menos en parte debido a la feniletilamina. Esto añade una dimensión bastante notable al cacao, y puede explicar por qué es tan altamente apreciado. existen muchos alimentos naturales que aumentan el libido y mejoran la función sexual, el chocolate recrea la química del enamoramiento en nuestro cerebro. por esta misma razón el chocolate es el regalo predilecto de los enamorados.

debido a que el cacao aumenta los niveles cerebrales de serotonina nos brinda una sensacion de felicidad y bienestar, la serotonina también es conocida como la sustancia que hace al cerebro sentirse bien. Por esta razón, el cacao proporciona un incremento de ánimo muy valioso para las mujeres durante el síndrome premenstrual y la menstruación, ya que es en este periodo de la mujer cuando los niveles de serotonina se disminuyen, De hecho, las mujeres son siempre más sensibles a cacao que los hombres. Las mujeres suelen experimentar mas fuertes antojos de cacao que los hombres. Y para muchas, el cacao es el remedio perfecto para el síndrome premenstrual. Un poco de cacao puede brindar una enorme sensación de bienestar. Curiosamente, el Prozac, el medicamento contra la depresión, también aumenta los niveles cerebrales de serotonina, sin embargo el Prosac tiene efectos secundarios negativos, uno de ellos es que disminuye el libio, por eso siempre es mejor utilizar fuentes naturales promotoras del amor como lo es el cacao por excelencia.

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no sera publicado

0

X