Por qué todos deberíamos disponer de semillas de Moringa en casa
1

Desde principios de la década de los setenta, los estudios realizados sobre las semillas de la Moringa no han hecho más que mostrar resultados sorprendentes para los médicos y científicos. Las semillas de la Moringa son el fruto de ésta, aparecen envueltos en las características vainas amarillentas que aparecen tres meses después de la aparición de las flores, dando lugar a la producción de una media entre 15.000 y 30.000 semillas al año en un árbol adulto. Dependiendo de la edad del árbol de Moringa, podemos encontrar más, o menos semillas dentro de sus vainas, estas semillas contienen una cáscara de protección de color marrón que deberemos pelar para poder ver las semillas. Éstas son de color blanco y del tamaño de los garbanzos aproximadamente. Estas pequeñas semillas, son de las que hablaremos durante este artículo, describiendo sus usos cosméticos y sus propiedades medicinales.

A continuación analizaremos algunos de los usos principales que se les da a las semillas de Moringa en la sociedad moderna y que están a la orden del día.

Como elemento medicinal: Se utilizan las semillas de Moringa, tanto para tratar enfermedades en los animales como en los humanos en el caso de no tener acceso a medicamentos de composición química, o también en el caso de que se quieran utilizar métodos medicinales totalmente orgánicos y naturales. Las semillas se utilizan para fines médicos, debido a que tienen efectos antibacterianos y antimicrobianos, la forma de utilización y consumición de las semillas no ha cambiado mucho a lo largo de los años, siendo éstas principalmente: para las personas, consumidas hervidas en agua y para los animales, directamente mezcladas con el pienso. La otra forma de preparación de medicinas a base de Moringa, que en muchas ocasiones van acompañas de otras plantas o elementos químicos, es a partir de la extracción de su jugo y posterior utilización, que es normalmente, mezclada con leche de coco.

(En este vídeo, os mostramos la preparación de  un batido de leche de coco con base de Moringa: Ver vídeo).

Desde el descubrimiento de la moringa en el mundo occidental, se ha utilizado  para combatir numerosas enfermedades, como por ejemplo: reumas, la gota, enfermedades de transmisión sexual, infecciones en la orina, dolores de estómago y en algunos tratamientos para la epilepsia. Si se piensa utilizar la semilla de Moringa para fines medicinales tanto en animales como en personas, es conveniente advertir que el abuso en la ingesta de semillas, puede acarrear contraindicaciones o efectos secundarios que debemos tener en cuenta, como puedan ser dolores, dolores intensos de estómago, irritaciones en el intestino, mareos e incluso diarreas. Es por eso que se recomienda consumirlas con moderación, ya que no es necesaria su consumición diaria para notar sus efectos y siempre consultar a su médico de confianza o expertos en la materia antes de aumentar la dosis.

Como agente purificador de agua: La utilización de Moringa en aguas sin depurar, como puedan ser agua de lagos o ríos con aguas estancadas, se comenzó a estudiar en el lago Victoria, al este de África, donde unos científicos comenzaron a testar las propiedades purificadoras de la planta para así ahorrar los grandes costos y peligros para la salud que suponía el uso constante de sulfato de aluminio que se utilizaban con fines de depuración. Los resultados de las pruebas, fueron extremadamente positivos y hoy en día todavía se sigue utilizando para este fin en países pobres donde resulta casi imposible encontrar métodos de desinfección de las partículas nocivas del agua. En los países industrializados o desarrollados, las semillas de la moringa con fines de purificación de agua también se utilizan, sobre todo en zonas rurales, donde se pueden abrir pozos de agua para uso personal en fincas o ranchos y se quiera utilizar el agua obtenida para fines domésticos. También es interesante para los animales, ya que los administradores de granjas muchas veces sus animales contraen enfermedades a través del agua, que en la mayoría de los casos está sin tratar.

Las semillas de moringa, al aplastarlas y depositarlas en el agua, comienzan a actuar con las partículas nocivas que el agua contiene, como puedan ser la suciedad visible, juntando odas las partículas de suciedad al fondo en el fondo del recipiente o suelo. Además de tener efecto en las partículas visibles, también actúa contra las bacterias y microbios contenidos en el agua. Actualmente el gobierno Nigeriano, posee un plan de purificación de aguas basado 100% en las semillas de la Moringa, obteniendo resultados notables y eficientes.

Utilización en productos cosméticos: Para la mayor parte de los productos cosméticos con base de Moringa, se utiliza el aceite de Moringa, éste, proviene de las semillas del árbol que contienen aproximadamente entre un 30 y  un 40 por ciento de aceite. Este tipo de aceite es llamado aceite behénico que es utilizado principalmente para acondicionadores de pelo, cremas suavizantes y mascarillas para la piel. El aceite de Moringa es limpio, agradable al tacto y no expele un fuerte olor. Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de aceite de Moringa, el aceite utilizado con fines alimenticios, y el aceite para productos cosméticos, ya que estos dos aceites requieren de tratamientos diferentes en su elaboración. El aceite de Moringa posee propiedades contra el envejecimiento, esto, es debido a su alto contenido en elementos antioxidantes, que frenan la acción de los radicales libres en la piel, preservando de esta forma el deterioro de las células. En este artículo, se explican las propiedades del aceite de Moringa en mayor profundidad y detalle.

Como se puede observar, no solo las hojas de Moringa poseen propiedades asombrosas, sino que también las semillas actúan en nuestro beneficio, ayudándonos a mantenernos sanos. Cuéntanos tus experiencias con las semillas de moringa o los productos derivados de éstas, ¿Qué uso le darías a las semillas de Moringa si dispusieras de éstas en casa? Deja tu comentario y hazos saber tus experiencias!

1

  1. Felipe de jesus acosta burgos enero 27, 2018 Contestar

    Me he sentido tambien con un mes que llevo de consumirla, que estoy pensando muy seiamente en comercializarla en capsulas.

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no sera publicado

0

X