La importancia de la función tiroidea
0

Los niveles bajos de la hormona tiroidea no detectados pueden ser la base de cambios sutiles que pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardiovascular.

Para una glándula de solo dos pulgadas de tamaño, la tiroides tiene una gran influencia en nuestra salud. Produce una hormona que se transporta en el torrente sanguíneo a todas las partes del cuerpo. La hormona tiroidea juega un papel importante en la regulación del metabolismo. El proceso por el cual las células del cuerpo convierten los nutrientes en energía, y por lo tanto ayuda a regular la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca e incluso la función cerebral. Así que cuando los niveles de hormona tiroidea caen, el cuerpo se ralentiza.

Probablemente tienes el conocimiento de los síntomas comunes de la hormona tiroidea baja: fatiga, mareo, aumento de peso, manos frías y piel seca. Pero si eres como la mayoría de nosotros, es probable que culpes a tu régimen alimenticio y ejercicio en lugar de la tiroides, si tus niveles de colesterol y peso están aumentando, especialmente si no tienes ninguno de los otros síntomas de la tiroides baja. “Los síntomas a menudo son inespecíficos, y dado que las mujeres mayores de 60 años generalmente tienen más de estos síntomas inespecíficos, es posible que tus médicos no piensen en probar el hipotiroidismo ” Dr. Jeffrey Garber (profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y autor de la Guía para Superar los Problemas de la Tiroides).

¿Cómo funciona la tiroides?

Al igual como la glándula tiroidea se comunica con otros órganos a través de la hormona que produce, la glándula pituitaria en el cerebro se comunica con la tiroides a través de una hormona que produce: la hormona estimulante de la tiroides o TSH. Cuando la pituitaria percibe que los niveles de hormona tiroidea son demasiado bajos, libera más TSH para hacer que la tiroides actúe. Cuando la TSH estimula a la tiroides, produce hormona tiroidea, una gran proporción de la cual es tiroxina (T4) y una triyodotironina (T3) de menor proporción.  El T4 finalmente se convierte en T3, la forma “activa” que es captada por los receptores en las células del cuerpo.

Resultados de prueba de sangre de tiroides
TSH T4 Niveles de tiroides
0.4-5–4.12 mIU/L 0.8–2.0 ng/dL Normal
>4.12 mIU/L 0.8–2.0 ng/dL Hipotiroidismo subclinico
>4.12 mIU/L <0.8 ng/dL Hipotiroidismo
Fuente: Enfermedad tiroidea subclínica: revisión científica y pautas para el diagnóstico y manejo (recomendación del Panel de consenso).

¿Por qué es posible que necesites una prueba de tiroides?

Las mujeres de todas las edades son más propensas que los hombres a tener niveles bajos de hormona tiroidea. Según algunas estimaciones, casi una cuarta parte de las mujeres mayores de 60 años tienen niveles inadecuados. Sin embargo, muchos de sus síntomas se atribuyen a otras afecciones o como consecuencia del envejecimiento.

Una prueba de sangre para determinar los niveles de TSH y la porción de T4 para las células (también llamada “T4 libre”) puede determinar si tienes hipotiroidismo clínico o subclínico.

Hasta el 60% de las personas con hipotiroidismo o hipotiroidismo subclínico no se dan cuenta de que algo está mal porque no se han realizado pruebas. El Dr. Jeffrey Garber y sus colegas en un informe publicado en la edición del 18 de agosto de 2015 de Annals of Internal Medicine, de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos citan evidencias de que tratar incluso el hipotiroidismo subclínico con hormona tiroidea sintética reduce el riesgo de desarrollar problemas más serios como la enfermedad cardiovascular. Señalan que la baja hormona tiroidea es a menudo la causa del colesterol alto y sugieren que el tratamiento con hormona tiroidea puede hacer que el tratamiento con estatinas sea innecesario.

Lo que puedes hacer

Si tiene síntomas definidos de hipotiroidismo, debes hablar con tu médico acerca de la prueba. Si tu colesterol LDL ha estado avanzando o tu peso se ha incrementado de manera inexplicable, piensa sobre la realización de una prueba. Si tienes 60 años o más y estas saludable, sigue siendo una buena idea consultar con tu médico acerca de las pruebas.

 

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no sera publicado

0

X