¿El microondas hace que los alimentos sean menos saludables?
0

Casi todos los hogares de América tienen un horno de microondas. La comodidad que ofrecen es innegable. Pero a pesar del uso generalizado de los hornos de microondas y su excelente historial de seguridad, algunas personas tienen dudas persistentes acerca de la cocción de los alimentos con este aparto ¿Hace que los alimentos sean menos saludables?

La comprensión de cómo funcionan los hornos de microondas puede ayudar a aclarar la respuesta a esta pregunta tan común.  Los hornos de microondas cocinan los alimentos usando ondas de energía que son similares a las ondas de radio, pero más cortas. Estas ondas son notablemente selectivas, afecta principalmente el agua y otras moléculas que son eléctricamente asimétricas, un extremo cargado positivamente y el otro cargado negativamente. El microondas hace que estas moléculas vibren y que rápidamente se acumule energía térmica (calor).

Algunos nutrientes se descomponen cuando se exponen al calor ya sea si se trata de un microondas o un horno convencional. La vitamina C es quizás el ejemplo más claro. Pero debido a que los tiempos de cocción en el microondas son más cortos, cocinar en el microondas hace un mejor trabajo de la preservación de la vitamina C y otros nutrientes que se descomponen cuando se calientan.

En cuanto a las verduras, cocinarlas en el agua les quita parte de su valor nutricional debido a que los nutrientes se filtran en el momento de cocción en el agua. Por ejemplo, el brócoli hervido pierde glucosinolatos, el compuesto que contiene azufre y que puede dar al vegetal sus propiedades anticancerigenas (así como el sabor que muchos encuentran caracteristico y algunos encuentran desagradable). ¿Es mejor los vegetales al vapor? En algunos aspectos, sí. Por ejemplo, el brócoli al vapor se aferra a más de glucosinolatos que el brócoli cocido o frito.

El método de cocción que mejor retiene nutrientes es uno que se cocina de forma rápida, calienta los alimentos en la menor cantidad de tiempo, y utiliza poco líquido en la medida que sea posible.  Cocinar en el microondas cumple con los criterios. Usando el horno de microondas con una pequeña cantidad de agua especialmente en alimentos que su cocción sea a vapor desde interior hacia fuera. Eso mantiene más vitaminas y minerales que cualquier otro método de cocción.

Pero no nos perdamos demasiado en los detalles. La forma en que usted cocine sus verduras son buenos para usted, y la mayoría de nosotros no come lo suficiente de estas. ¿Y el horno de microondas? Una maravilla de la ingeniería, una gran comodidad!

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no sera publicado

0

X