Moringa en el antiguo Egipto
1

La Moringa se encuentra del este de la India a China, Asia, al oeste de Egipto, Cuerno de África, en el Mediterráneo y las Indias Occidentales. Existe evidencia de su uso desde el año 2000 antes de Cristo, ya que era muy apreciada por los griegos, romanos y egipcios por igual. El aceite, proveniente de la semilla, se utilizó como  protección de la piel contra el sol, aceite portador para perfumes y medicinas. Las semillas también se utilizaron para la purificación del agua.

 Una tumba en Egipto, que data de la dinastía 18 (1550 a 1292 antes de Cristo) se encontró que contenía 10 contenedores con aceite de Moringa, el cual se cree que se utilizó en el cortejo fúnebre de Maya, descubierto en la tumba KB63, recientemente descubierta en la necrópolis faraónica del Valle de los Reyes en Egipto

En Qasr Ibrim, ciudad importante de Egipto situada en lo que hoy en día es el lago Nasser, se encontraron restos de frutos de moringa peregrina que datan del sigo séptimo antes de cristo. A pesar de que La moringa Peregrina y la Moringa Oleifera son diferentes especies de la misma familia, Carlos Lineo, escritor del Libro “Species Plantarum” en 1753, afirma que sus propiedades son similares.

Existen evidencias que datan desde la época antes de Cristo, de que el aceite de Moringa era muy codiciado, debido a su baja Viscosidad, capacidad de absorber aromas y esencias, entre otras cualidades, originalmente se utilizaba para hacer postres en las culturas Siria y Egipcia.

También Existen Referencias Bíblicas a la Moringa, es decir, las semillas de la Moringa se mencionan en la Biblia.

Cuando Moisés condujo a los israelitas que huían a la aldea de Marah, y estos no podían beber el agua ya que era turbia, Moisés preguto a Dios que debía hacer, Dios le mostró a Moisés un árbol,

Y Moisés clamó al SEÑOR; y el SEÑOR le mostró un árbol, el cual cuando lo metió dentro de las aguas, las aguas se endulzaron. Éxodo 15; 25

Los estudios consistentes llevados a cabo en 1970, muestran que las semillas de Moringa trituradas, son eficaces en la eliminación de partículas de suciedad en el agua, tornando el agua turbia en potable.

Una segunda referencia en la Biblia,

Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. 2 En el medio de la plaza de ella, y de la una y de la otra parte del río, estaba el árbol de la vida, que lleva doce frutos, dando cada mes su fruto: y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. Apocalipsis 22; 1-2-3

También se habla de un árbol en el Corán que a veces ha sido considerado como el olivo, Pero en la actualidad se cree que dicho arbol es la Moringa, ya que las semillas de Moringa estan confromadas por un 40% de aceite, cuando las de oliva son tan solo un 20% aceite.

al-Noor 24:35

“Y un árbol [Moringa] que Alá hace brotar en el monte Sinaí, el cual produce aceite y es usado como condimento para las comidas.”

En el libro egipcio de Herbolaria “Lise Manniche in” Contiene recetas que fueron utilizados por los antiguos egipcios. Parecería que el aceite de Moringa se utilizó como un aceite portador que se mezcla con otros ingredientes para fines medicinales. Por ejemplo:

Enfermedades del estómago:
aceite de Moringa, la miel, el incienso y el vino que se hervía para formar una pasta y se comía.

Calambre:
aceite de Moringa, harina de cebada, grasa de buey, hervido y comido.

Dolor en las encías:
Moringa aceite, higo, ocre y agua se frotaba en las encías para aliviar el dolor.

Dolores de Cabeza:
aceite de Moringa, semillas de aceite de ricino, grasa, hechas en una cataplasma y se colocaban en la cabeza.

Cataplasma para detener la hemorragia:
aceite de Moringa, cera, grasa, miel, pasta de algarrobo y cebada hervida.

Dolor de oído:
El aceite de Moringa, pepino, ocre.

Arrugas:
Aceite de Moringa, Resina de Olibanum, cera, ciprés césped finamente molidos con jugo vegetal fermentado y se aplicaba a diario.

El aceite de Moringa se utiliza a diario como un repelente de mosquitos.

Por último, aunque no en Egipto una historia sobre la única vez que Alejandro Magno fue herido en batalla. En la India 326 antes de Cristo, durante un período de dos años y alrededor de sesenta batallas fue derrotado por el Maurian. Se registró que se alimento con una dieta líquida a base de Moringa que les dio fuerza casi sobrehumana, ya que necesitaban pocas horas de sueño, nunca se enfermó y sus heridas se curaron rápidamente y al final llevo a la victoria al ejército de Alejandro.

1

  1. FELIX SOLANO noviembre 4, 2017 Contestar

    SALUDOS DE ECUADOR SOY FELIX ME GUSTA Y ESTOY INTERESADO POR LAS PROPIEDADES DE LA MORINGA NO SE SI EN MI PAIS PUEDO CONSEGUIR LA SEMILLA PARA CONSUMIR EN MI FAMILIA YA QUE ES MUY BUENA PARA LA SALUS

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no sera publicado

0

X