¿Qué es Ayurveda?
1

Miles de años antes de que la medicina moderna proporcionara evidencia científica para la conexión mente-cuerpo, los sabios de India desarrollaron Ayurveda, que continúa siendo uno de los sistemas de salud mental y corporal más sofisticados y poderosos del mundo. Más que un mero sistema de tratamiento de enfermedades, Ayurveda es una ciencia de la vida (Ayur = vida, Veda = ciencia o conocimiento).  Ofrece un cuerpo de sabiduría diseñado para ayudar a las personas a mantenerse vibrantes y saludables mientras se da cuenta de su pleno potencial humano.

Los dos principales principios rectores del Ayurveda son:
1 La mente y el cuerpo están inextricablemente conectados
2 Nada tiene más poder para sanar y transformar el cuerpo que la mente.

La libertad de la enfermedad depende de expandir nuestra propia conciencia, ponerla en equilibrio y luego extender ese equilibrio al cuerpo. Este proceso no es tan complicado como suena.  Por ejemplo, cuando meditas sin esfuerzo, ingresas en un estado de consciencia expandida y quietud interna que refresca la mente y restaura el equilibrio. Dado que la mente y el cuerpo son inseparables, el cuerpo se equilibra naturalmente mediante la práctica de la meditación. En el estado de conciencia tranquila creada a través de la meditación, tu ritmo cardíaco y tu respiración bajan el ritmo, tu cuerpo disminuye la producción de hormonas de “estrés” como el cortisol y la adrenalina, y aumentas la producción de neurotransmisores que mejoran el bienestar incluyendo serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas.

La meditación es solo una de las herramientas más poderosas que los antiguos médicos ayurvédicos recetaron para equilibrar la mente y el cuerpo. Ayurveda también ofrece muchas otras prácticas para expandir la autoconciencia y cultivar tu estado de equilibrio innato.

Éstos son algunos de los aspectos más importantes del enfoque ayurvédico y sugerencias para aplicarlos y crear una salud perfecta en tu propia vida:

Comprende tu tipo único de mente-cuerpo y las necesidades específicas que se derivan de él.

La Ayurveda es un enfoque personalizado para la salud, y conociendo tu tipo de mente-cuerpo te permite tomar decisiones óptimas sobre la dieta, el ejercicio, los suplementos y todos los demás aspectos de tu estilo de vida.

Ten una dieta colorida y sabrosa.

Además de respirar, comer es nuestra función corporal más vital. Para crear un cuerpo y una mente saludable, nuestra comida debe ser nutritiva. La nutrición ideal proviene del consumo de una variedad de alimentos frescos que se preparan de forma adecuada y se consumen con conciencia.  Una forma simple de asegurarse de que está recibiendo una dieta balanceada es incluir los seis sabores ayurvédicos  (dulce, salado, agrio, picante, amargo y astringente)en cada comida. Hacerlo asegurará que estén representados todos los principales grupos de alimentos y nutrientes. Cuando se incluyen los seis sabores, también notarás que te sientes satisfecho y que disminuirá la necesidad de un snack y de comer en exceso.

Junto con los seis sabores, llenar tu plato con los colores del arco iris promueve una vida larga y saludable. Los alimentos que son de color azul oscuro, morado, rojo, verde o naranja son líderes en antioxidantes y contienen muchos nutrientes que aumentan la inmunidad y mejoran la salud.

Obten un sueño reparador abundante.

Según Ayurveda, dormir es la niñera de la humanidad. Durante el sueño, nuestro cuerpo se repara y se rejuvenece a sí mismo.  La falta de sueño reparador interrumpe el equilibrio innato del cuerpo, debilita nuestro sistema inmunológico y acelera el proceso de envejecimiento.  Los seres humanos generalmente necesitamos entre seis y ocho horas de sueño reparador cada noche. Un sueño reparador significa que no está utilizando productos farmacéuticos o alcohol para conciliar el sueño, reparador es que cae fácilmente una vez que apaga la luz y duerme profundamente durante la noche. Si se siente enérgico y vibrante cuando se despierta, tuvo una noche de sueño reparador. Si te sientes cansado y poco entusiasta, no has tenido un sueño reparador.

Vive en sintonía con la naturaleza.

La frase “vivir en sintonía con la naturaleza” tiene un significado preciso en Ayurveda: tener deseos saludables que coincidan con lo que realmente necesitas.  Como la naturaleza te creo, lo que necesitas y lo que quieres no debe estar en conflicto. Cuando estás en equilibrio, naturalmente solo deseas lo que nutre tu salud y tu vida. Fluyes en armonía con los ritmos naturales de tu cuerpo, consigues un sueño reparador, alimentas tus sentidos con experiencias, sabores, toques, aromas, sonidos y vistas que te elevan y nutren.  Cuando estas fuera de sintonía con la naturaleza, tus deseos se vuelven no nutritivos y puedes anhelar comida chatarra, descuidar el sueño y el ejercicio, y permitirte comportamientos compulsivos. A través del tiempo, un pequeño desequilibrio puede convertirse en un desorden y luego una enfermedad, provocando más estrés y descuido.

Ejercicio: sintoniza tu cuerpo.

Puedes hacer elecciones que te mantengan en armonía con tu inteligencia interna y ritmos al sintonizar los mensajes de tu cuerpo. El cuerpo siempre se expresa a través de señales de comodidad e incomodidad. Al elegir un determinado camino o comportamiento, pregúntale a tu cuerpo: “¿Cómo te sientes al respecto?” Si su cuerpo envía una señal de angustia física o emocional, presta atención y considera una opción diferente. Si su cuerpo envía una señal de confort y entusiasmo, continua. Mientras que la mente vive en el pasado y en el futuro, el cuerpo reside en el ahora y nunca duda de sí mismo. Conoce la verdad y te guiará hacia las elecciones más evolucionarias.

Fortalece tu poder digestivo.

Como enseña Ayurveda, la buena salud depende de nuestra capacidad para metabolizar completamente la información nutricional y emocional que ingerimos.  Cuando nuestra energía digestiva, conocida como agni (fuego), es robusta, creamos tejidos sanos, eliminamos productos de desecho de manera eficiente y producimos una esencia sutil llamada ojas. Ojas, que puede ser visualizado como la fuente de nuestra vitalidad, es la base para la claridad de la percepción, la fuerza física y la inmunidad. Por otro lado, si nuestro agni se debilita, la digestión es incompleta y conduce a una acumulación de residuos tóxicos conocida como ama. La acumulación de ama en la mente del cuerpo conduce a obstrucciones en el flujo de energía, información y nutrición, y es la base de todas las enfermedades.

Aquí hay algunas prácticas ayurvédicas para fortalecer su fuego digestivo:

– Siéntate siempre para comer (no comas frente a tu computadora o televisor o mientras conduces).
– Come en un ambiente estable y no cuando estés enojado.
– No comas hasta que definitivamente tengas hambre.
– Cena a un ritmo moderado. No trague su comida o coma demasiado despacio.
– Minimiza los alimentos crudos, que son mucho más difíciles de digerir que los cocidos.
– Incluye los seis sabores (los ya mencionados) en cada comida.
– Bebe agua caliente con jengibre durante todo el día.
– Practica alguna forma de ejercicio moderado regularmente.
– Realiza un masaje de aceite diario con aceite herborizado que equilibre tu mente-cuerpo.
– Pasa tiempo en la tranquilidad de la meditación todos los días.
– Usa hierbas desintoxicantes como triphala, ashwagandha, guggulu, brahmi, moringa, jengibre, cúrcuma y neem.

Tómalo con calma.

El enfoque ayurvédico consiste en alinearse con el infinito poder de la naturaleza en lugar de luchar o tratar de forzar las cosas para seguir tu camino. Cuando observas la naturaleza, notarás que la hierba no intenta crecer; solo crece. Las aves no intentan volar; ellas solo vuelan. Las flores no tratan de florecer; solo florecen. La naturaleza funciona con facilidad sin esfuerzo, sin fricción y espontáneamente. Es intuitivo, holístico, no lineal y nutritivo. Sera menos esfuerzo cuando tus acciones estén motivadas por el amor, porque la naturaleza se mantiene unida por la energía del amor. Cuando persigues el estado, el dinero, el poder o los elogios, desperdicias energía, pero cuando tus acciones están motivadas por el amor, tu energía se expande y se acumula. Así que tómalo con calma y sé guiado por el amor.

1

  1. Zuly agosto 8, 2018 Contestar

    Buenos. Dias. Dios. Los bendiga. Gracias por la informacion Es Muy interesante

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no sera publicado

0

X