La Moringa combate las células cancerígenas
1
moringa contra el cancer

Un nuevo estudio publicado en la revista Oncology Letters ha dado seguimiento a investigaciones previas que demostraron el potencial terapéutico de extractos solubles en agua de la hoja de moringa contra el cáncer, como cáncer de pulmón, mama y piel.

En este último estudio, un equipo de investigadores coreanos analizó cómo los extractos solubles en agua de la hoja de moringa afectaron la viabilidad del hígado humano y las células del cáncer de pulmón en una serie de  prominentes experimentos.  Sin embargo, antes de profundizar en sus hallazgos, es importante analizar qué es un extracto soluble en agua y difiere de los extractos comunes de sustancias vegetales a base de solventes.

¿Qué es un extracto soluble en agua?

Una sustancia química es soluble en agua si puede disolverse en agua. Un ejemplo simple de una sustancia que se disuelve en el agua es la sal de mesa, a diferencia de los aceites de cocina, que son insolubles en agua y no se disuelven en agua.

Muchos estudios relacionados con compuestos de plantas útiles en el campo médico han utilizado solventes a base de alcohol para extraer estos compuestos, ya que estos solventes son efectivos en la extracción de una amplia gama de compuestos bioactivos. El inconveniente es que estos compuestos extraídos no son solubles en agua, lo que significa que no se pueden administrar por vía oral a los pacientes.

Además, estos compuestos insolubles en agua presentan varios desafíos terapéuticos ya que su administración intravenosa puede provocar embolia y falla del sistema respiratorio porque los compuestos se podrían formar en sólidos insolubles en el cuerpo.

Por lo tanto, es de gran valor encontrar candidatos como fármacos contra el cáncer que no solo sean solubles en agua y administrables por vía oral, sino que también sean de origen natural, altamente potentes y de baja toxicidad.




Estudio de moringa en cáncer de pulmón e higado humano

Con la declaración anterior, el equipo de investigadores coreanos realizó su estudio para evaluar los efectos de un extracto soluble en agua de hojas de moringa en células de cáncer de pulmón y hígado humano.

Los investigadores comenzaron su estudio probando varias dosis  (0, 50, 100, 200, 300 or 400μ/ml) de un extracto de hoja de moringa soluble en agua en las células de cáncer de hígado humano. Trataron estas células cancerígenas por 2 dias con el extracto de moringa y observaron dependencia en la dosis en las células cancerígenas muertas, con el 96.7 porciento de las células exhibidas evidencia las células muertas en la dosis mas alta (400 μ/ml).

Posteriormente, los investigadores observaron el efecto de la moringa en inhibir el crecimiento de las células cancerígenas. Similar al experimento anterior, trataron al hígado con células cancerígenas por dos días con varias concentraciones de extracto de hoja de moringa. Encontraron que el relativo con las células que no recibieron tratamiento, que con las que recibieron tratamiento con moringa fueron inhabilitas en el crecimiento y esta inhibición también era dependiente de la dosis.

En otras palabras, entre mas extracto de moringa sea  proporcionada, menor crecimiento de células– con mas del 80 por ciento de inhibición con la proporción de la dosis mas alta (200 μ/ul).

Experimento adicional

Una experimentación adicional fue presentado para detectar y cuantificar el grado de muerte celular en células de cáncer de hígado tratadas durante dos días con diferentes concentraciones de extracto de hoja de moringa frente a células de control que no recibieron ningún tratamiento.

Utilizando un sistema de medición de células de última generación, los investigadores observaron que alrededor del 55,4 por ciento de las células se encontraban en las etapas tempranas o tardías de la muerte celular. La relación de muerte celular fue cinco veces mayor en las células tratadas frente a control en la concentración más alta administrada (300 μ / ml).

Hasta ahora, todos los experimentos se realizaron in vitro, o en otras palabras, en un sistema de cultivo celular en un plato. Para evaluar si el extracto de moringa administrado por vía oral podría prevenir la progresión de las células cancerosas en un organismo vivo, los investigadores recurrieron a un laboratorio especial de cepa de ratones que son ideales para estos fines de prueba. Para estos experimentos, los investigadores se adhirieron a las directrices internacionalmente reconocidas sobre bienestar animal.

Los investigadores implantaron a los ratones con dos tipos de células cancerosas, cáncer de hígado humano y células de cáncer de pulmón humano. Las células se insertaron en un tipo especial de fibra, conocida como fibra hueca, y estas fibras se implantaron quirúrgicamente por vía subcutánea en los ratones.

Dos días después de la cirugía, los ratones recibieron diferentes dosis de extracto de hoja de moringa y un medicamento de quimioterapia llamado doxorrubicina durante cinco días, con lo cual las fibras fueron recolectadas y analizadas.

Resultados

Tanto las células de cáncer de hígado como las de pulmón mostraron una viabilidad reducida y el nivel de esta reducción coincidió con lo que se observó en los experimentos de cultivo celular.

En otras palabras, el extracto de moringa administrado por vía oral fue capaz de inhibir con éxito la proliferación de células cancerosas en un organismo vivo. Además, en el caso de las células de cáncer de hígado, el extracto de moringa fue más eficaz que la doxorrubicina (un fármaco de quimioterapia común).

Conclusión

Los resultados anteriores son un buen presidio para la moringa como un posible tratamiento alternativo para varios tipos de cáncer. Como se indicó anteriormente, los tratamientos anticancerígenos muy potentes y de origen natural con baja toxicidad son muy bien recibidos. La solubilidad de la moringa en agua significa que las personas podrían tratarse a sí mismas en la comodidad de sus propios hogares y no experimentar los increíbles efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia convencionales.

Sin embargo, el camino es largo y se esta contruyendo con más experimentos antes de que la moringa sea prescrita por el establecimiento médico occidental como un tratamiento anticanceroso de buena fe. Se necesitarán futuros estudios para identificar los mecanismos moleculares que subyacen al potencial clínico de la moringa, así como cualquier posible toxicidad.

Una cosa si es segura: tomar los suplementos de moringa diariamente evita la aparicio de células cancerígenas. Después de todo, como dicen: la prevención es la mejor medicina.




1

  1. Jaime Vásquez junio 28, 2018 Contestar

    Hola efectivamente ya he leído sobre. Sus beneficios, y quedé admirado de todas las enfermedades que puede curar, agradezco su amable atención por la información enviada, un saludo cordial, Jaime Vásquez.

Deja un Comentario

Tu correo electrónico no sera publicado

0

X